Historia

Renovación de las Indulgencias

Nos D. FRANCISCO YAÑEZ BAHAMONDE, Caballero General de la Cruz de la Real y distinguida Orden Española de Carlos Tercero, Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Sevilla. Individuo nato de la Real Junta de la Inmaculada Concepción, Capellán de Honor de S.M. Exactor y Colector General de las Pensiones consignadas a la misma Real Orden del Consenso de S.M. Comisario Appco. General de las Gracias de Cruzada, Subsidio y Excusado en todos los Reinos y Señoríos de M.C. Juez Privativo del Nuevos rezado, su impresión, tasa y distribución:
Por la presente, y mediante la suspensión puesta por la Bula de la Santa Cruzada todo género de Indulgencias, usando de nuestras facultades Appco, la alzamos a una Patente o Despacho impreso, expedido en Roma, y firmado por Reverendo Fr. Sosteneo María Fassini, profesor de Sagrada Theología, y Prior General de todo el Orden de la llamada de Servitas, en el día diez y siete de Junio del año pasado mil setecientos setenta y siete, representada por Frº. Carlos María Giberti, Secretario general y sellado con el Sello de dicha Orden; por cuyo tenor, y en uso de las facultades concedidas por la Santa Sedea los Priores Generales que por tiempo fueren de ella, da facultad el actual a instancia del Clero y Pueblo de la Villa de Gibraleón. Diócesis de Sevilla para que con consentimiento del Ordiniario, se pueda fundar en dicha Villa en iglesia de Santiago, una Congregación ó cofradía bajo el título de Santa María Virgen de los Siete Dolores; y así erigida y fundada puedan sus Individuos Congregantes de ambos sexos, ganar todas las Indulgencias y gracias concedidas por diferentes Sumos Pontífices a la Congregación primitiva de los Dolores, las cuales por menor se expresan en un Sumario impreso que acompaña a dicha Patente General o Despacho impreso, que uno y otro ha sido exhibido ante Nos para el pase correspondiente. Por tanto damos licencia para que se pueda usar de él, con tal de que todos los Fieles para gozar sus Indulgencias tengan a Bula de la Santa Cruzada de la corriente predicación, declarando como declaramos que si con ocasión de la publicación de estas Indulgencias, ó en el día o tiempo asignado por dicha Patente para ganarlas, ó con cualquier otro pretexto relativo a ellas se pidiese limosna, sea válido este pase, y quedan suspensas dichas Indulgencias, aún para los Fieles que tengan la Bula.
Y para que conste damos la presente, firmada de nuestra mano, y representada por el Sr. Del Rey Nuestro Señor.. a veintidós de Enero de mil ochocientos diecinueve.
Concede el pase a una Patente, o Despacho del Prior General del Orden de los Servitas, para que en la Iglesia de Santiago de Gibraleón, se puedan publicar las Indulgencias que se expresan.

Renovación de La Patente

Fue renovado y actualizado a la anterior concedida en el año 1777, en el que se observa los Siete Símbolos Dolorosos y Triste de Ntra. Sra. en sus Siete Dolores principales, dibujado por el pintor Padre Franciscano Juan González Ramos del convento de la Rábida en el año 1818.

Apertura de los libros de actas y Caja de la Hermandad Servitas de los Siete Dolores de la Santísima Virgen

El 11 de marzo de 1943 se abrió el primer libro de Actas y Caja de la Hermandad de los Siete Dolores.

Primera Junta Directiva

Constitución de la Primera Junta de Gobierno el 11 de Marzo de 1943 siendo Cura Párroco D. Francisco Pérez Ruiz.

Apertura del primer Libro Contable

Se llevó a cabo en el año 1947, cuando se empezaron a recoger las cuentas de manera oficial.

Junta de Gobierno de la Hermanad del Santo Entierro

Allá por el año 1980 un grupo de hombres se reunen y deciden fundar una Hermandad cuyo titular sería el Cristo Yacente (Imaginero: Antonio León Ortega), y en consecuencia el día 8 de Enero de 1981 se recoge el Acta de Constitución de la Hermandad del Santo Entierro.

Fusión de la Hermandad de los Siete Dolores y la Hermandad del Santo Entierro

El Acta de Constitución de estas dos Hermandades de la Parroquia de Santiago, que acredita a la actual Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de la Tercera Orden de Servtas de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte, se hizo patente en el año 1986.

Concesión de la Medalla de Oro de la Villa de Gibraleón

El 25 de febrero de 2002, el Ayuntamiento en Pleno, en sesión Ordinaria adoptó el acuerdo de "CONCESIÓN MEDALLA DE ORO DE LA VILLA DE GIBRALEÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES", que tras la propuesta de la Hermandad, así como del pueblo de Gibraleón, el Sr. Alcalde resalta el hecho de que con motivos de la existencia de escritos que evidencian el 225 aniversario de la fundación de la Hermandad, así como la erección canónica de Nuestra Madre de los Dolores, queda aprobada la imposición de la Medalla de Oro a la Titular de la Hermandad.